miércoles, 24 de noviembre de 2010

Práctica 9

“Charla de Manuel Pérez Gil, Recursos Humanos de  FNAC
La charla sobre las entrevistas de trabajo ha sido muy interesante ya que es un tema bastante desconocido para mí, y algo que no se suele tratar en las carreras. En la Universidad se preocupan de recordarte lo importarte que es aumentar el currículum y la posterior inserción laboral pero se olvidan de darnos instrucciones o consejos de la imprescindible y temida entrevista de trabajo.
Por todo ello, y desde mi perspectiva personal, me ha resultado muy  productiva la aportación por parte de Manuel Pérez, además, me he tranquilizado bastante al darme cuenta que las personas que nos someten a las entrevistas no son diablos que intentan hacerte pasar un mal momento, sino todo lo contrario, o al menos eso es lo que intenta Manuel; simplemente intentan saber tus aptitudes y si tu perfil encaja para un puesto de trabajo determinado.
Una de las frases que más me han llamado la atención y que considero fundamental es que no hay malos currículums sino que hay perfiles que encajan en un determinado puesto de trabajo y otros que no. Creo  que  esta pequeña afirmación no debe pasar desapercibida ya que es la clave para no sentirse frustrado cuando te deniegan en diversas entrevistas de trabajo, el mundo laboral es muy competitivo y a veces el problema no está en uno mismo, sino simplemente en el detalle del perfil.
Manuel también nos ha recordado que la proactividad es fundamental para iniciar el camino al ascenso. Y no sólo eso, simplemente para ser un buen profesional, la iniciativa se convierte en algo primordial cuando estás desempeñando un trabajo, y en muchas ocasiones puede convertirse incluso en un elemento de distinción  entre los demás.
En relación a la entrevista “pura y dura” nos ofreció algunos consejos que a priori parecen lógicos y de cajón pero que luego no suelen llevarse a cabo.
Para empezar, si no tenemos experiencia profesional, no hay que alarmarse, todo el mundo tiene su primera vez, por lo tanto nos tendremos que apoyar en nuestra experiencia personal y en todas aquellas facetas y actividades que puedan encajar en el puesto de trabajo.
Hay que intentar convertir los defectos en virtudes. La pregunta de los defectos es casi obligada en las entrevistas de trabajo (cosa que agradezco que nos haya dicho puesto que no lo sabía), pues bien, hay que intentar buscar el lado positivo a nuestro lado más oscuro, por ello, si por ejemplo somos una persona muy habladora, si el trabajo al que intentamos acceder tiene que ver con la constante comunicación con diversas personas, quizá este pequeño defecto pueda convertirse en un punto a favor. El mítico “Soy muy perfeccionista” también puede funcionar en algunos casos, aunque está  bastante desgastado y en ocasiones resulta poco creíble.
Algo muy importante que ha apuntado Manuel y de lo que yo he tomado buena nota, es que hay que mostrar interés por el puesto de trabajo pero jamás ansiedad. Es muy significativo para un entrevistador notar que la persona que tiene enfrente  quiere ese puesto de trabajo porque realmente considera que encaja a la perfección en el perfil, que puede aportar grandes cosas y que conoce la empresa y sus mecanismos, la motivación es esencial para el posterior progreso , pero en cambio, hay una fina delgada que lleva a la ansiedad que hay que evitar en todo momento ya que puede reflejar desesperación por adquirir el puesto o puede transmitir una imagen negativa de nosotros mismos , esto sería tirar piedras sobre nuestro propio tejado y es justo lo que no hay que hacer, ya que en una entrevista de trabajo tenemos que vendernos del mejor modo.
Para finalizar Manuel también nos habló de la apariencia física, que por lo visto a pesar de que es algo elemental y necesario, hay gente que sigue yendo a las entrevistas sin el correcto aspecto incluyendo la higiene. A las entrevistas hay que ir  “limpito de casa”, así que nada de acercarse un ratito después de la playa, o pasarse después de hacer footing, evidentemente.
La conclusión que extraigo de esta charla es que me ha parecido muy interesante, he aprendido y he tomado nota de los consejos que Manuel Pérez nos ha transmitido. Creo que es necesario que se traten este tipo de temas en la Universidad, ya que las entrevistas de trabajo son un mundo desconocido, al menos hasta que te presentas a una, y una parte imprescindible del mundo laboral por lo que resulta muy gratificante recibir consejos de verdaderos profesionales que nos ayudan a no cometer errores básicos en el futuro.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario