jueves, 2 de diciembre de 2010

Práctica 10

Antes de la realización de esta práctica sólo estaba registrada en la página de LinkedIn puesto que es la red más popular y me parecía interesante estar presente en una red que ofrece la posibilidad de encontrar a personas con perfiles parecidos al mío en el mundo profesional y que comparten  ya que todo esto se traduce en la oportunidad de expandirte y darte a conocer pudiendo encontrar ofertas de trabajo interesantes en un futuro.

En este momento también estoy suscrita a “Jobandtalent”, “viadeo”, “Xing” y la conocida red social “Twitter” y he de decir que he descubierto un nuevo mundo tanto de oportunidades profesionales como para compartir conocimientos, y además he podido comprobar que se trata de un mundo muy explorado y muy presente en el ámbito profesional. También he de decir, como opinión personal, que a pesar de que "LindekIn" es la red más conocida hay otras como “Jobandtalent” donde todo está claro, quizá tenga menos aplicaciones, pero sin duda son más directas y centradas tanto en la difusión de nuestras cualidades como en la búsqueda tanto de empleo como de contactos interesantes, pero como digo es una mera opinión personal que a continuación.

Jobandtalent es una página muy completa, te permite crear un perfil muy fiel al tuyo real, puedes difundir a través de la red no sólo tus estudios y aspiraciones, como en la mayoría de los casos, sino que te permite adjuntar todos los cursos que hayas realizado, tus habilidades y tu experiencia personal, es lo que más se acerca a un currículum online, aunque si queremos, también podemos hacer esto último,lo que permitirá que las personas interesadas en nuestro perfil puedan descargarse o imprimirse nuestro currículum con un sólo click.

Además, esta página ofrece un amplio abanico de empresas abiertas a conocer tu perfil. Dichas empresas están divididas por áreas: publicidad, hostelería, finanzas, etc, por lo que puedes agregarte sólo aquellas empresas que realmente te interesan y en las que tengas algo que ofrecer.

A pesar de esta opinión personal, todas las páginas tienen en sí el mismo objetivo y no es otro que la búsqueda de contactos profesionales y la posibilidad de darte a conocer en las redes sociales, ya que como bien dice la RRHH Amparo Díaz-Llairó las redes sociales tienen una gran influencia en los procesos de selección de una empresa y por todo ello hay que ser muy prudentes a la hora de subir información en la red ya que no sólo nuestros contactos más cercanos tienen acceso a ella, sino que nos exponemos a que las empresas también puedan revisar nuestro perfil. Por todo ello hay que intentar no mezclar los asuntos personales con los asuntos de trabajo, como coloquialmente se suele decir.

En relación a las redes como LinkedIn, Xing o Viadeo como antes he apuntado he  comenzado ahora a descubrirlas , a raíz de impartir la asignatura de Comunicación y Mercado de trabajo, por lo que estoy en proceso de la creación de un buen perfil y estoy inmersa en la búsqueda de contactos que puedan resultarme fructíferos en el futuro.

Para comenzar, he seguido un mismo patrón en todas las redes en lo que a perfil se refiere, en él he adjuntado mis estudios y los cursos que he realizado, también he adjuntado mis habilidades. Esto es lo más parecido a un currículum online, ya que la información es la misma. Sin embargo estas redes también te ofrecen la posibilidad de trasmitir tus intereses profesionales, esto es muy importante, ya que de esta información va a depender en gran medida las ofertas que se presenten en un futuro.

Es necesario que quede bien claro en la red nuestros puntos fuertes y lo que más nos gusta hacer, ya que las ofertas que recibamos irán relacionadas con nuestros puntos fuertes y es un componente motivacional para nosotros mismos, ya que no es lo mismo desempeñar una profesión donde nos sintamos prescindibles, que desempeñar un trabajo en el que tengamos cosas que aportar y nos sintamos totalmente válidos.

Otro de los factores más importantes en el mundo de las redes profesionales es la actualización. Del mismo modo que Internet se recicla constantemente nos tenemos que reciclar nosotros, y esto mismo nos lo recordó ya la pasada semana el RRHH de la FNAC, Manuel Pérez Gil, quien hizo especial hincapié en actualizar nuestro currículum. No basta con estar presente en las redes sociales, crear un perfil y esperar a que lluevan las ofertas, porque esto no ocurrirá. Debemos movernos, tenemos que tener iniciativa y para ello no sólo hay que actualizar el currículum, también debemos buscar contactos de interés, si nos interesa alguna empresa en especial debemos realizar un seguimiento de la misma para estar al tanto de las últimas novedades y también de si se ofrece algún puesto vacante en el cual nosotros tengamos algo que aportar. La participación en foros también es una perfecta manera de estar presentes en la red y de mostrar  nuestros conocimientos, es una puerta más que se nos abre a la expansión y la conexión con otros contactos.

Sin duda alguna estas redes sociales cuentan con una gran potencialidad y por ello no debemos desaprovechar, nos ofrece la posibilidad de darnos a conocer sin restricciones como la geografía por lo tanto es algo que debemos de  cuidar. Es necesario que seamos constantes e intentar que todo lo subido en la red esté actualizado, ya que sólo de ese modo estaremos presentes en la red y conseguiremos la diferenciación con el paso del tiempo. Crearte un perfil no es lo importante, lo fundamental es reciclarse y permanecer vivo en la red, no hay que esperar a las oportunidades, sino que debemos de buscarlas, sólo así aparecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario