viernes, 22 de octubre de 2010

Práctica 5



Me interesa mucho el mundo de la comunicación y considero que es fundamental para que una empresa consiga sus objetivos, en definitiva,  se trata de los cimientos donde se sostiene una compañía. 


Existen numerosos directores de comunicación que han triunfado en empresas tan importantes como Germaine de capuccini, Banco Santander, InditexTelefonica, BBVA o Repsol, yo voy a nombrar a tres Dircom a los cuales considero un referente y un ejemplo a seguir:
Carolina Llopis, Directora de Comunicación de la empresa internacional de cosméticos Germaine de Capuccini. Fue estudiante de Publicidad y RR.PP de la universidad de Alicante y finalmente se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la empresa alcoyana. Su trabajo la obliga a viajar constantemente a las principales ferias y desfiles de moda de múltiples ciudades españolas aunque  especialmente asiste a las de Madrid. Además, realiza numerosas conferencias relacionadas con su profesión, el año pasado los alumnos de publicidad de la UA tuvimos el honor de asistir a una de ellas, donde la propia Carolina afirmaba que en tiempos de crisis es cuando más hay que invertir en comunicación. El próximo mes de Febrero estará en IFA, en Alicante, donde abordará junto con otros profesionales del sector las posibilidades de la comunicación en tiempos de crisis.

Juan Manuel cendoya, Dircom del Banco Santander, no sólo  diseña, coordina y gestiona las diferentes estrategias de comunicación sino que además es director del marketing corporativo de la empresa. Se trata de uno de los principales responsables de que el Banco Santander patrocine la Fórmula 1 o la Red Universia, así como de la gestión integrada de la marca o el papel de los mecenazgos.

Por último hablaremos de un reciente Dircom,   ya que hace poco más de un año que entró a formar parte del banco BBVA, uno de los principales bancos de nuesto país y  competencia directa del Banco Santander. Si Cendoya se encargaba del patrocinio en la fórmula 1 en Santander, Gregorio Panadero, es uno de los cerebros que hace posible que el banco BBVA sea casi omnipresente en la liga española. Panadero también es miembro de la junta Directiva de la Asociación de directivos de la Comunicación, que es una de las más importantes y con más repercusión de España.



Ser director de Comunicación significa tener muchas responsabilidades y convertir el trabajo en una de las principales preferencias en la vida. Un Dircom tanto de una gran empresa como de otra con menos relevancia ha de tomar decisiones sobre el rumbo de la misma, del cual depende el futuro éxito o el fracaso. Por lo tanto, ha de ser una persona muy competente y muy preparado no sólo a nivel académico, sino también psicológico.


En mi humilde opinión creo que un buen Dircom se hace con la madurez y con la preparación , por lo que opino que en el presente no podría soportar la enorme responsabilidad que supone ser Directora de comunicación, pero con la suficiente preparación académica y la madurez que aportan los años todo el que se lo proponga puede conseguirlo. Dentro de nada finalizaré mis estudios en Publicidad y RRPP y opino que un master relacionado con la comunicación corporativa o la comunicación dirigida tanto a púbicos internos y externos sería un buen suplemento a mi carrera.
 A continuación adjunto algunas webs y blogs interesantes relacionados con la comunicación y la profesión de DIRCOM:

http://www.icco.org/
Se trata de una consultoría de comunicación internacional de la cual se podría decir que “Es la voz de las Relaciones Públicas alrededor del mundo”. Es una organización sin ánimo de lucro, establecida en el año 1988. La forman 28 países de los cuales sus miembros provienen de los cinco continentes.


http://dircomsite.blogspot.com/2008/01/perfil-del-nuevo-dircom.html
Este blog está relacionado con el mundo de la comunicación, incluso tienen un apartado donde enumera las características que debe poseer un buen Dircom, algo que puede servir de orientación y ayuda.

http://www.iabc.com/
Este link pertenece a una organización que proporciona una red profesional a más de  15.500 profesionales de la comunicación en más de 80 países.
 Las disciplinas que engloban los profesionales de dicha organización son varias:
 Relaciones públicas, relaciones con los medios de comunicación, comunicación corporativa, publicidad, marketing, diseño gráfico, fotografía y vídeo de producción, edición, enseñanza, escritura, asuntos públicos, etc.

http://www.dircom.org/
Por último tenemos a Dircom, una entidad profesional formada por los directivos de las empresas e instituciones más importantes de España y por los máximos responsables de las consultoras de comunicación sumando un total de más de 500 socios en la actualidad.
Sus principales objetivos son: 
· Dar prestigio a la profesión y lograr un mayor entendimiento e influencia en el seno de las organizaciones tanto privadas como públicas. 
· Consolidar la Comunicación como herramienta estratégica de gestión de primer nivel imprescindible para el desarrollo y la sostenibilidad de las organizaciones.
· Impulsar la profesionalización de los directivos de comunicación a través de la formación permanente tanto en comunicación como en otras tareas funcionales.

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